Escultura

Aurelio Teno_Don Quijote_Kennedy Center.Washington D.C.


     Don Quijote es una escultura de Aurelio Teno ubicada en la esquina noreste del Centro Kennedy en Washington, D. C., Estados Unidos. La escultura de Don Quijote fue un regalo de España en conmemoración del Bicentenario de Estados Unidos. Con esta obra, Teno consolida su prestigio internacional como escultor monumental al ganar el concurso en competencia con Salvador Dalí y José de Creeft.

    El monumento representa una figura en bronce y piedra de Don Quijote portando una armadura completa y montando su caballo Rocinante; ambos emergen de una pieza de piedra aristada. Sólo la parte delantera de Don Quijote y su caballo son visibles. El caballo aparece cargando hacia delante, fuera de la piedra con la cabeza erguida, la boca abierta y pateando. El pie izquierdo del caballo no está intencionadamente terminado por Teno. En la mano de Don Quijote hay una lanza de acero de 3,7 m. Ambas figuras están modeladas en forma libre, y reposan sobre una base ovalada de granito de 60 toneladas, de dimensiones 1,2 m x 1,5 m x 3,7 m. Fue cortada en tres piezas para su transporte en barco a Los Estados Unidos.

______________________________________________________

Calder_Trampa para langosta y cola de pez_Museum of Modern Art (MoMA). Nueva York


     El delicado equilibrio y la curvatura de las formas metálicas crea una imagen de trampa para langostas, al mismo tiempo que el pez estilizado y de intenso colorido y los nueve elementos negros suspendidos debajo nos dan la impresión de que estamos contemplando el esqueleto de un pez. Los elementos metálicos giran airosamente, independientes los unos de los otros, en círculos lentos, al ser puestos en movimiento por las corrientes de aire. 

     Calder combina el humor de las imágenes marinas con la sensación de belleza y elegancia de una construcción que continuamente se eleva, desciende y gira a diversas velocidades y en diferentes direcciones. El elemento de movimiento convierte a esta obra en un ejemplo fundamental del arte cinético, término que se aplica a las obras de arte en las que el movimiento real, o una impresión de movimiento, desempeña un papel esencial. Calder fue el inventor del móvil, el primero de los cuales creó en 1932. 

     La altura de sus móviles ha oscilado entre unos 4 cm y más de 5 metros; un ejemplo de este último extremo puede contemplarse en el aeropuerto J. F. Kennedy de Nueva York.

______________________________________________________

Rodin_El beso_Museo Nacional Auguste RODIN. París


     Dos amantes se entrelazan en un abrazo infinito. La fuerza emotiva y la vitalidad de esta monumental escultura la han convertido en una de las obras de arte más célebres del mundo. Las formas suaves y fluidas de los amantes contrastan radicalmente con el bloque de mármol apenas desbastado al que están unidos, y que simboliza su unión, firme como una roca. 

     Que la sensualidad de la carne pueda plasmarse de manera tan verosímil en roca fría e inanimada es una paradoja que inspira la vez pasión y desesperanza, haciendo resaltar, según palabras de un crítico, «la unión imposible de las almas por medio de los cuerpos». El interés de Rodin en el concepto de «liberar la figura humana de la piedra »es consecuencia de su admiración por Miguel Ángel. 


     Rodin pertenece a una tradición escultórica universal, es a la vez un producto del romanticismo tardío y un heraldo del arte moderno. Las formas y la energía vibrante de sus estatuas han ejercido un tremendo impacto en el arte del siglo XX.
______________________________________________________

Duchamp_Rueda de bicicleta_Museum of Modern Art (MoMA). Nueva York



              Mientras en 1913 trabaja en las obras preliminares al Gran Vidrio, Duchamp crea el primer ready-made montando una rueda de bicicleta sobre un taburete de madera. Cuando se va a Estados Unidos lo deja en su estudio; el original se perderá pero subsisten una serie de réplicas, la primera creada ya al principio de la estancia neoyorquina.

              La génesis de este objeto, que tiene el aspecto evocador y arcaico de un talismán, tiene su raíz en las indagaciones que Duchamp está llevando a cabo en 1913. Éste es, ante todo, el año de la aplicación de azar a la creación artística: al igual que en las novelas de Roussel el acto creativo llega inesperadamente y se basa en la coincidencia (en el nuevo sentido que adquieren dos palabras mediante su combinación casual), dos objetos poseedores de existencia autónoma, creando un conjunto inédito y sugestivo. Es también para Duchamp el año de la renuncia a los métodos y técnicas tradicionales del arte: la Rueda de bicicleta anuncia casi por entero la intervención manual del artista, limitando la creación la creación a la concepción de una idea. La intervención del autor consiste sólo en cambiar el ángulo visual desde el que un objeto (en este caso la rueda) es percibido habitualmente. 

              En cuanto a la forma de este primer ready-made, recuerda los seres mecanomorfos que Duchamp está investigando para el Gran Vidrio y en particular las formas rudimentarias y vagamente humanas de los Nueve moldes masculinos. En fin, el motivo del movimiento centrífugo en torno a un eje es común a la rueda, el Molinillo de chocolate y el molino del Trineo
. Según Maurizio Calvesi, la obra esconde un significado alquímico, reuniendo en sí parejas de opuestos como Círculo-Cuadrado y Móvil-Fijo (que corresponden con Masculino-Femenino), además de la idea de una aspiración a lo alto (travesaños del taburete y suspensión sobre al horquilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario