Arquitectura e Ingeniería

Antonio Gaudí_Sagrada Familia_Barcelona


     La impresionante escala, la iconografía y el simbolismo de la decoración escultórica son fruto de la imaginación del arquitecto Antonio Gaudí, que estuvo al frente del proyecto desde 1884 hasta su muerte, en 1926. Su original estilo arquitectónico se sustentaba en una profunda fe religiosa, causa de su entrega en la construcción del templo en honor de la Sagrada Familia.


     
El fluido tratamiento de la piedra y del hormigón se logra mediante una compleja geometría de estructuras abovedadas rodeadas por torres en las fachadas, más y más fantásticas conforme se elevan, hasta culminar en las superficies cerámicas polícromas de los remates de los pináculos. Aunque inacabada, la Sagrada Familia rivaliza en ambición y escalas con las catedrales de la Europa medieval.

Estructura orgánica
Arquitectura biológica
     Gaudí tenía un talento intuitivo para concebir las estructuras, influido por su conocimiento de la arquitectura gótica y de la construcción tradicional catalana de ladrillo, piedra y baldosas cerámicas esmaltadas.
Visión aérea interior (ver vídeo)
___________________________________________________________

Mezquita de Córdoba

      
La Mezquita de Córdoba es, sin duda, el principal monumento de la arquitectura islámica en Europa. Fue construida sobre una basílica visigoda durante el gobierno del emir Abd al-Rahman I (Abderramán). El inicio de las obras tuvo lugar entre los años 785, y se realizaron ampliaciones durante los mandatos de Abd al-Rahman II, Abd al-Rahman III, al-Hakén II y al-Mansur (Almanzor) en siglos posteriores, pero respetando en gran medida el estilo original. 

Las obras de mayor riqueza decorativa corresponden al siglo X, la etapa de al-Hakén II, entre ellas el magnífico mihrab.

Tras la reconquista de la ciudad de Córdoba por los cristianos en 1236, se habilitó para el culto cristiano la capilla de Villaviciosa, dentro del espacio de la mezquita, pero sin grandes alteraciones. Durante el siglo XVI se demolió parte de la mezquita para construir en su interior la catedral. 
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Igualmente, en 1994, el centro histórico de Córdoba, uno de los cascos antiguos más grandes y bellos de Europa.
_________________________________________________________________

Walter Gropius y la BAUHAUS.

Antes del inicio de la I Guerra Mundial, Alemania era la primera potencia industrializada de Europa. Su constante preocupación por mantenerse en primera línea de progreso, le había llevado a impulsar grandes reformas educativas.

El joven arquitecto berlinés Walter Gropius, que se había dado a conocer tras realizar con Adolf Meyer, la fábrica Fagus, que pasaría a la historia como el primer edificio muro cortina, había sido propuesto junto con otros candidatos como director de la Escuela de Oficios de Weimar.


Fábrica Fagus. Gropius - Meyer. Alfeld an der Leine (Alemania)
Este centro fue clausurado durante la guerra, y en 1919 el Gobierno alemán le puso al frente de la dirección y administración de las dos escuelas de arte más importantes de Weimar. Tras la unión de ambas, Gropius fundó la Staatliches Bauhaus de Weimar: la Casa de Construcción Estatal de Weimar.

Gropius dirigiría la Bauhaus hasta 1928. Durante esta época la escuela se caracterizaría por su flexibilidad para adaptarse a los cambios políticos y sociales, así como a las críticas externas. Esto se vería reflejado en las reformas educativas y pedagógicas que se sucedieron a lo largo de los años.
_________________________________________________________________

Frank Owen Gehry, es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del premio Pritzker en 1989, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.

Museo GUGGENHEIM. Bilbao_Gehry
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.


Apuntes de Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry) 
(Sydney Pollack - 2005) V. O. Subt. Esp.
(Ver película completa)

Bilbao Guggenheim Museum by Frank Gehry. Documentary by Julen Donada


No hay comentarios:

Publicar un comentario